sábado, 1 de febrero de 2014

Dinámicas opuestas tras el parón

Se veían las caras en el Veltins-Arena dos de los aspirantes a la 4ª plaza en la Bundesliga. Un Schalke con dudas en la primera vuelta, con problemas atrás jornada tras jornada, y sin pisar las posiciones de Champions en toda la temporada. Un Wolfsburg que ha vuelto a realizar una inversión importante, tanto en verano como ahora en enero con el objetivo puesto en jugar la máxima competición continental de clubes en la 2013/2014. Segunda jornada después del parón, al que llegó 7º, y del que volvió el Schalke con victoria, recuperando a Huntelaar y aprovechando el pinchazo de todos los equipos que tenía por delante -excepto el Bayern-. El Wolfsburg, en cambio, perdió en casa.


Empezó mejor el Schalke y a los 9 minutos ya ganaba con un gol de Santana, que cabeceó sin querer un testarazo de Boateng. Entonces, el Schalke cedió la iniciativa. El Wolfsburg empezaba la jugada siempre desde sus dos centrales, con Huntelaar y Meyer por delante, y con dificultades para encontrar a Luiz Gustavo y Arnold. Luiz Gustavo se ofrecía alguna vez, pero sin solucionar el problema; Arnold, acostumbrado a jugar en la línea de mediapuntas, estuvo perdido en su nueva posición y no encontró su sitio, prácticamente desaparecido, perdido. Naldo-Knoche, con Huntelaar y Meyer por delante; Arnold-Luiz Gustavo, con Nuestädter-Boateng. De Bruyne bajó al principio a la zona de mediocentros pero casi no lo volvió a hacer y sus apariciones fueron insuficientes. Plano, espeso el Wolfsburg, pocas veces lograba superar líneas, varias de esas eran tras robo, y casi no pisó el área rival. El Schalke, que con balón, entre lo poco que tuvo y lo poco que intentó, tampoco hizo más, pero estaba cómodo sin él, y defendiendo mejor de lo que es habitual. Con Kolašinac cerrando genial su banda. 


Con sólo 5' de la segunda parte, otro contratiempo para el Wolfsburg: Caligiuri, expulsado. Se quedaba sin uno de los volantes y renunciaba al otro metiendo a Perišić de interior, junto a Luiz Gustavo -mediocentro- y a Arnold -interior derecho-, dándole mayor libertad. De Bruyne, que en ocasiones caía a la banda izquierda en fase defensiva para pasar casi a un 4-4-1, se colocó arriba y ligeramente por detrás de Olić primero y Bas Dost después. Mejoró el Wolfsburg ligeramente. Y de un pase interior fantástico de De Bruyne -ayudó que falló Höwedes-, nacía el empate, que lo hizo Arnold aprovechando esa libertad para llegar al área y empujar un rebote en un tiro de Perišić. Tras el 1-1, ya sí que se notó la diferencia numérica, el Schalke se hizo con el balón y se metió en campo contrario. Neustädter se sacó un pase interior que se comió toda la defensa y Kevin-Prince Boateng, ante el portero, no falló. 2-1 y aún más cuesta arriba para el Wolfsburg.


Tras unos minutos sin poder, se fue definitivamente a buscar el gol el Wolfsburg al borde del final, con dos cambios, quitando a unos de los centrales, cerrando con 3 atrás -dos de ellos laterales-, y una especia de 3-4-2. De Bruyne, que dejó detalles que seguramente fueron lo mejor de su equipo, que tiró por momentos, tuvo uno que pudo significar el empate. Pero lo demás fueron transiciones del Schalke aprovechando los espacios atrás que dejaba el Wolfsburg. 

Victoria del Schalke, que encadena dos tras el parón y ya es 4ª, a falta de lo que haga el Gladbach en esta jornada. El Wolfsburg encadena su segunda derrota tras el parón, y debe empezar ya a sumar puntos si quiere empezar a pelear por un puesto de Champions. De momento, tiene mucho que mejorar. Hoy, tras una mala primera parte, no ayudó la expulsión, y no fueron suficiente los cambios tácticos obligados por las circunstancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario