domingo, 20 de enero de 2013

There's only one Nigel Adkins

La noticia saltaba el viernes por la mañana e, inmediatamente, era seguida de muchas reacciones. Todas, o casi, coincidían con lo inesperada que era la decisión. Los seguidores del equipo manifestaban en las redes sociales su indignación, frustración, decepción y enfado por la decisión de Cortese, el presidente del club. McMenemy –ganó como entrenador la única FA Cup que tiene el Southampton-, fue uno de los sorprendidos e indginados por la destitución. Otras personalidades del mundo del fútbol, aunque no relacionadas con los Saints, compartían las opiniones. Alex Ferguson habló de “mundo loco’’ e “injusta decisión’’, mientras que Rafa Benítez se mostraba realmente sorprendido porque estaba haciendo un gran trabajo. “No me sorprende’’, declaraba Matt Le Tissier, aunque también reconocía que le parecía un momento extraño de la temporada. Muchos comentarios han sido los ocasionados por las palabras de Matt Le Tissier, y es que, si a Le God no le sorprendía, por algo sería. Ya resultaba raro que el anuncio de la llegada de Pochettino se produjera inmediatamente después del despido de Adkins. Más tarde, Cortese dijo que la decisión se había hecho pensando en la ambición del club a largo plazo, ¿es que no estaba Adkins a la altura de las ambiciones? Para el italiano, no.

Todo empezó en la pretemporada, en una reunión entre Cortese y el cuerpo técnico, Adkins y sus ayudantes. Era poco después del segundo ascenso consecutivo pero, al parecer, las palabras de Cortese no fueron de felicitación, sino que les dijo: “La gran mayoría de vosotros no sois lo suficientemente buenos para la Premier League’’. A principios de noviembre, cuando peor estaba el equipo y tras un comienzo plagado de malos resultados, parecía estar más cerca la salida de Adkins, pero si no llegó parece que no fue por decisión de Cortese. Todo apunta a que el cambio de entrenador no se produjo por algún problema cuando ya estaba casi cerrado el sustituto. Lo que Adkins ya sabía era que Cortese no creía en él, y ya esperaba como iba a finalizar esta nueva reunión del viernes.

 El mensaje que Adkins dejó a sus jugadores. 

Razones deportivas para la destitución no se encuentran. Nigel Adkins llegó en 2010 a un equipo que años atrás había pasado graves problemas económicos, era el 22º de League One y lo ha dejado el 15º de Premier League. Sus dos temporadas finalizaron en ascenso para llegar hasta la máxima competición del fútbol inglés, en la que no jugaba desde 2005. Cierto es que en el inicio de temporada se sucedieron los malos resultados, aunque con alguna buena actuación, era un equipo que parecía estar por debajo de sus posibilidades y pasaba la mayoría de las jornadas en descenso. Pero ahora el equipo está en su mejor momento. Lallana es el mejor del equipo y dejó muy buenas sensaciones. Gastón Ramírez cuando ha tenido continuidad ha jugado buenos partidos, aunque todavía no ha mostrado su potencial. Los problemas jornada tras jornada en defensa le han costado muchos puntos, pero han ido a menos y han permitido que se afiance en el lateral izquierdo el prometedor Luke Shaw. Ha encontrado en Cork y Scheneiderlin una buena pareja para el centro del campo. Rickie Lambert es, un año más, el máximo goleador del equipo. Puncheon está realizando una temporada que pocos esperaban. Lo peor últimamente era  alguna lesión, como la de Lallana que está mes y medio sin jugar, Fonte que ya se ha perdido varios partidos o Lambert que ha tenido que partir desde el banquillo en alguna ocasión. En las últimas jornadas la mejoría era evidente. Solo 2 derrotas en los últimos 12 partidos, ninguna en los 5 últimos, consiguiendo empatar contra el Arsenal y en Stamford Bridge y ganando a equipos que están abajo como Aston Villa, Reading y Newcastle. Sin duda, motivos para creer en la salvación, y muestran que Nigel Adkins es un técnico capacitado para dirigir a los de St Mary’s.


Lo que queda claro es que la afición del Soton estaba volcada con Adkins, esta sensación se ha incrementado tras el cese del entrenador y ha terminado de disparar el odio hacia el presidente italiano. Todos con Nigel y todos contra Nicola, así está el ambiente que rodea al club del sur de la isla. Ahora toca esperar a ver como arranca Pochettino, consiguió cosas interesantes con el Espanyon, pero es un técnico sin experiencia en el fútbol inglés y que llega a mitad de temporada de un equipo que tiene la salvación como objetivo. Pase lo que pase, los seguidores siempre van a tener un gran recuerdo de Nigel Adkins y le van a agradecer lo que ha hecho por el club, no tienen ninguna duda en que era el hombre que debía y merecía estar al frente de este proyecto porque, como seguro que vamos a escuchar mucho estos días en St Mary’s, There’s only one Nigel Adkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario