lunes, 16 de junio de 2014

Aspirantes, reivindicaciones y el pasado presente

Comenzaba la quinta jornada de esta Copa del Mundo con una goleada de Alemania a Portugal que dejaba a los de Paulo Bento muy tocados por diversos motivos y adquiría aun más interés el choque que quedaba por jugarse del otro grupo para que ambos pudieran luchar por la categoría de aspirante. Estados Unidos contra Ghana, que les eliminó del Mundial 2010 en octavos y en el último partido de la fase de grupos del Mundial de 2006 también se impusieron los africanos en un encuentro que decidió el clasificado para octavos. Una Ghana que llevaba esperando esta cita 4 años debido a su cruel despedida de Sudáfrica. 

Comenzaba condicionado el partido por una fantástica acción individual de Dempsey que se convertían en uno de los goles más rápidos de la Copa del Mundo. Eso hizo a Ghana adueñarse del balón, pero se topó con una sólida selección estadounidense. Volcó su juego sobre la derecha, dando mucho protagonismo a Atsu, uno de los mejores del partido. Jones hizo un gran trabajo defensivo en el encuentro teniendo que ayudar en esa banda. También era arrastrado hacia ese costado Besler, sobre todo persiguiendo a un activo Asamoah Gyan. Y también se encontraba en ese perfil Beckerman, de los más destacados. Pero Ghana tenía problemas para hacer que Estados Unidos sufriera. En el otro lado del campo, dos de los mejores jugadores de la selección, Kwadwo Asamoah -en defensa de 4, no como suele jugar de carrilero en la Juve-, y André Ayew tuvieron muy poca presencia, en una banda en la que también  Y tampoco por dentro Rabiu y Muntari aportaban la solución. Muy pocas tuvo Ghana. El ataque estadounidense se vio resentido por la lesión de Altidore y el duro golpe que se llevó Clint Dempsey en la nariz. 


Con la exigencia en aumento para los ghanenses y, seguramente, la influencia del cansancio en los norteamericanos, los de Appiah mejoraron y los problemas para los de Klinsmann aparecieron. La línea de 4 se fue acercando más a los defensas y la solidez de Estados Unidos no fue la de la primera parte. Asamoah Gyan, el jugador que más sufrió la eliminación de hace 4 años y que todavía tiene una deuda pendiente con la Copa del Mundo, también fue a más, con movimientos, detalles, peligro, pero falta de acierto de cara al gol. Pero con un gesto técnico buenísimo dejó el balón para la entrada al área de André Ayew y que lo mandara directo a la red. Y estaba siendo uno de los que pasaba más desapercibido. Poco había mostrado con el balón el conjunto de la CONCACAF, pero le bastó con una jugada a balón parado, un centro de Zusi y un cabezazo de Brooks, que tras ver que le estaba dando los 3 puntos a su selección se lanzó a la carrera desorientado, como si no pudiera creérselo. Otro despiste atrás de Ghana, otra acción puntual iba a ser un palo del que ya no se podrían sobreponer. Tal vez otro castigo excesivo para Ghana. Lo que sí está claro es que es una victoria necesaria para Klinsmann, una pequeña reivindicación tras las críticas que ha sufrido, también en las últimas semanas tras dejar a Donovan fuera de la convocatoria, y un paso importante en uno de los grupos más complicados. Y con un gol de uno de los jugadores nacidos lejos del país al que representa esta selección. Ahora se verán las caras con una Portugal que llega sin dos de sus defensas titulares y sin su delantero centro, y con un gran lastre en forma de una diferencia de goles de -4. Y la alegre Ghana se juega ante la ilusionante Alemania en su debut el no ver esfumada a las primeras de cambio la oportunidad de redimirse del fatídico desenlace aquella noche en Johannesburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario